Wednesday, March 19, 2025

Las Cosas que Estoy Viendo – Deportaciones a El Salvador

 

Durante el fin de semana pasado (Feb. 15, 2025), el gobierno de los Estados Unidos de América procedió a la deportación de poco más de 260 individuos con antecedentes criminales de eventos ocurridos en este territorio. La mayor parte de estos individuos, de acuerdo con las investigaciones de esta Nación, 100 por estar en forma ilegal y el resto pertenecían a bandas criminales calificadas como terroristas. De este último grupo, la gran mayoría eran venezolanos identificados como parte del grupo terrorista “El Tren de Aragua”.

Mientras esto está ocurriendo, ahora están apareciendo, “periodistas” y “youtubers” cuestionando esta acción tomada por el gobierno americano y alegando trato inhumano.

Ahora bien, las realidades tal como yo las veo son las siguientes:

1.        Como el Presidente de USA lo ha reiterado hasta el cansancio, antes y después de las elecciones, su lema es “America First”. Esto significa, para el resto del mundo, que las medidas que él está tomando e implementando están dirigidas bajo esta primera premisa. 

2.        Durante la administración anterior en USA, esta Nación ha estado sometida a una “invasión” sin control en sus fronteras por parte de “inmigrantes” de todo el mundo, pero con particular cuantía procedentes de Hispanoamérica y en particular de Venezuela. Esa invasión fue desmedida, desbordando la capacidad de ese país en procesar y absorber un volumen de esa naturaleza; con el agravante, que no se tenía información certera de quienes eran los que estaban ingresando por esta vía.

3.        Simultáneamente, y de la forma más descarada posible el gobierno criminal de Venezuela comenzó un proceso sistemático de vaciado de las cárceles venezolanas condicionado a que los beneficiados salieran de Venezuela en dirección a USA principalmente. Existe información que el proceso contaba con ayuda que incluía pasaporte y dinero. Tristemente, esta acción que tomaba este gobierno criminal estaba encubierta por la desgracia de millones de buenos venezolanos que escapaban de su tragedia. En otras palabras, era una variante de usar al pueblo como escudos humanos.

4.        Esta acción por parte de los criminales que gobiernan Venezuela, fue bien coordinada y con un objetivo muy claro; desestabilizar al gobierno de turno en USA y desprestigiar a la comunidad venezolana residente. En USA fueron “distribuidos” a lo largo y ancho de este país. Y la verdad, de una manera tan estratégica geográficamente, que es difícil creer que no fuese coordinada o escasa de recursos. El hecho fue que estas bandas, se dotaron de armamentos y motos para desplazarse y hacer sus fechorías. Me imagino que todas estas acciones (o agresiones) podrían ser parte de eso que llaman guerras asimétricas.

5.        Como punto adicional, el gobierno criminal de Venezuela no solo propicia el éxodo, sino que se está negando, de hecho, a recibir sus conciudadanos de vuelta al país cuando éstos son deportados. Limitando así la capacidad de retornar al país de esos ciudadanos en situación de deportación.

6.        En función de todo lo anterior, la administración actual de USA, haciendo uso del mecanismo legal que le proporciona una antigua ley, todavía vigente, de tomar acciones en contra de inmigrantes que se puedan identificar como “enemigos de la nación” y deportarlos a destinos donde no puedan hacer daño.

Todos y cada uno de los puntos anteriores son hechos no suposiciones u opiniones.

Creo que si se utiliza el sentido común y se analizan los puntos anteriores; poniéndolos en contexto me pregunto ¿Es Estados Unidos de América quien está actuando incorrectamente? ¿Por quién debe velar el gobierno de ese país?

Yo no voy a responder, prefiero que se responda quien lea este texto.

La realidad es que lo que hemos vivido y continuamos viviendo los venezolanos es de exclusiva responsabilidad de los mismos venezolanos. Es absolutamente reprochable que, de nuevo y por razones diferentes, algunos grupos pretendan culpar a un gobierno extranjero de inhumano cuando se está defendiendo de una agresión; y que, de paso, los acusen de abuso a los derechos humanos de un grupo de individuos calificados como ilegales o parte de una banda terrorista. Mientras tanto, el régimen de Venezuela mantiene a miles de inocentes en sus cárceles incluyendo a nueve ciudadanos norte americanos como rehenes. Esto, sin contar que la población en general está bajo un estatus de “libertad controlada” dentro de su propio territorio. 

Paradójicamente, ese mismo gobierno que se está defendiendo de una agresión extranjera representa la única carta visible para ayudar a salir de los criminales que controlan Venezuela. ¿De qué lado deben estar los venezolanos? Resulta que ahora la gente se raja la ropa acusando a otros países de lo que están pasando lo venezolanos.

La realidad es que cuando una persona de manera forzada y sin permiso entra a una casa ajena donde habita una familia; esta última está en su derecho y obligación de defenderse y sacar al invasor. Precisamente, para eso existe la puerta de entrada y la acción de tocar la puerta. Precisamente eso fue lo que pasó en USA con la inmigración (invasión) ilegal.